Entrevistas

Entrevista a Elena Fernández, experta en dietética y nutrición

Elena Fernández: “Siempre hemos presumido en Andalucía de seguir una dieta mediterránea y lo cierto es que ésta se está perdiendo”

El pasado 28 de mayo se celebró el Día Nacional de la Nutrición, organizado por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESMAD), así como el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, que se conmemora desde hace 20 años a propuesta de la Red Mundial de Mujeres por los Derechos Reproductivos. 

Elena Fernández, en su despacho

 Por ese motivo, la dietista-nutricionista Elena Fernández Jiménez ofrecerá una conferencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Estepa, el próximo jueves 10 de junio, a las seis de la tarde en el edificio Alcalde Niño Anselmo, con el título de “Etiquetado Nutricional”, puesto que la Asociación Andaluza de Dietistas y FESMAD centraron este año la celebración del 28 de mayo en este tema bajo el lema “Alimenta tu información”. 

Elena Fernández es diplomada en Nutrición Humana y Dietética y tiene su consulta en el Centro Médico Eusalud de Estepa, en la calle Nueva número 2 (teléfonos 955912080 y 605503665). En esta entrevista nos cuenta acerca de qué hablará en su conferencia y ofrece algunos consejos de alimentación de cara a la estación estival. 

El Digital: -¿Puede adelantarnos las líneas generales de su exposición?  Elena Fernández: -Como se señala en el título de la conferencia, versará principalmente sobre el etiquetado nutricional. Por suerte, en los últimos años ya existe legislación sobre el etiquetado que debe figurar en los alimentos, y cada vez se presta más atención al etiquetado también por parte de los consumidores. Legalmente, se tiene que especificar la cantidad de nutrientes que tienen los alimentos por cada 100 gramos. Además, las etiquetas hoy día te suelen indicar la cantidad aconsejada de cada nutriente de ese alimento que debe tomar un adulto en un día, lo cual es muy orientativo. ED: -Pero, ¿por qué tiene el etiquetado tanta importancia?

 EF: -Su importancia radica principalmente en que informa al consumidor de qué va a comer realmente. Hoy día, las etiquetas suelen incluir la cantidad de sal, de vitamina C y de fibra incluso, mientras que antes sólo se indicaban las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas. También es muy útil para personas con intolerancia a ciertos alimentos como el gluten y la lactosa. Al final de la exposición, por ejemplo, hablaré también de qué apartados debe llevar por ley el etiquetado nutricional ya que el productor no puede poner lo que quiera en la etiqueta. Como he señalado anteriormente, una etiqueta debe estar especificada en función a las cantidades orientativas para una persona con respecto a un día. Estas cantidades aparecen en porcentajes para que sean más fácil de interpretar por el consumidor.

 ED: -En otro orden de cosas y como dietista-nutricionista ¿recomienda el verano como una buena época para hacer dieta?

 EF: -Es muy buena época, de hecho. Es un falso mito que en verano sea más complicado adelgazar. Se piensa esto porque se sale más, se come y se bebe más en la calle, etcétera, pero en cambio, el organismo humano está regulado para recibir menos calorías que en invierno. Una de las formas de aumentar la temperatura corporal es ingiriendo más calorías, por eso en invierno se suele comer más. Sin embargo, en verano la temperatura corporal debido al calor exterior ya de por sí es más elevada, de ahí que no sea una mala época para perder peso.

 ED: -¿De qué localidades proceden sus pacientes?

 EF: -Son pacientes de la comarca, aunque principalmente de Estepa. Hasta hace poco la cuestión por la que acudían era puramente estética, pero ahora en cambio noto como la gente está más concienciada y se preocupa más por su salud, pues saben que perder peso tiene una relación directa con la mejora de enfermedades como el colesterol, la diabetes o la hipertensión, entre otras dolencias.

 ED: -¿Cuál sería el perfil de los pacientes que acuden a su consulta?

 EF: -Vienen todo tipo de personas, pero todavía la mujer se preocupa más de perder peso que el hombre. Diría que en porcentajes, en un 70 por ciento mis pacientes son mujeres y en un 30 por ciento, hombres. No sólo vienen para perder peso; algunos pacientes vienen porque desean mejorar su diabetes o su colesterol. En cuanto a la edad, la media suele estar en torno a los 50 años, que es cuando este tipo de enfermedades empieza a dar la cara.

 ED: -Pero también tendrá pacientes jóvenes….

 EF: -Sí. De hecho, me llama la atención que cada vez vienen más niños con problemas de sobrepeso, aunque la parte buena de eso es que los padres están cada vez más concienciados con el problema. En cuanto a la alimentación de los niños, sabemos que son reacios a veces a comer fruta y verdura, pero es aconsejable introducir en la dieta de los niños nuevos sabores y texturas, jugar con los colores de los alimentos y, en definitiva, educarlos desde pequeños en la alimentación. En realidad, desde los seis meses de vida, que es cuando el bebé empieza a tomar nuevos alimentos además de la leche, deberían los padres de comenzar la educación alimentaria de sus hijos.

 ED: -¿Estamos los andaluces más protegidos de cara al sobrepeso gracias a nuestra dieta mediterránea?

 EF: – Pues curiosamente, las Islas Canarias y Andalucía son las dos regiones con más obesidad de España, pese a que siempre se ha presumido en nuestra región de seguir una dieta mediterránea. O bien por el ritmo de vida que llevamos, o bien porque la incorporación de la mujer al mundo laboral hace que se le dedique menos tiempo a la cocina, lo cierto es que la dieta mediterránea se está perdiendo.

 ED: -Como profesional y especialista en la materia, ¿qué opina de esa corriente actual que aconseja sustituir la leche de vaca por otros productos como la leche de soja o similares?

 EF: -Pienso que ese tipo de productos pueden ser un complemento de la leche de vaca, pero nunca un sustituto. Es cierto que el calcio no sólo está en la leche, sino también en otros alimentos, pero nuestro organismo no lo absorbe igual de bien. Los padres no deben dejar de dar leche a los niños, ni las embarazadas deben dejar de tomarla. No sería correcto que una madre privara a su bebé de los beneficios que aporta la leche en un momento crucial como es la formación de los huesos dentro del vientre materno. La consecuencia de no tomar leche la estoy viendo ahora en algunos de mis pacientes, que dejaron de tomarla hace años por mor de esta moda y ahora tienen graves problemas de osteoporosis.

 ED: -¿Qué recomendaciones alimentarias puede hacernos de cara al verano?

 EF: -Los alimentos más “peligrosos” a la hora de coger peso en verano son los helados. Los de nieve apenas tienen calorías pero sin embargo los de leche, que son realmente de nata para que estén más cremosos, engordan más. No es que no se deban tomar, pero hay que tener en cuenta que tienen muchas calorías. En cuanto a otros tipos de alimentos, en verano se apetece más tomar verduras frescas, picadillos, ensaladas, zumos, que tienen menos calorías. Eso es lo aconsejable, buscar sobre todo alimentos que aporten muchas vitaminas y minerales, porque con la sudoración se eliminan bastantes minerales. Y en alimentos como las frutas, ya sea natural o en zumo, o en ensaladas o picadillos, podemos encontrarlos.

 ED: -Y el gazpacho, ¿es también aconsejable?

 EF: – El gazpacho es también muy nutritivo, contiene muchas vitaminas y minerales y, por tanto, es muy recomendable en verano. En cuanto a las legumbres, parece que con el calor se apetece menos tomarlas pero no es sano estar todo el verano sin consumir legumbres, por eso recomiendo otra forma de tomarlas como el llamado “empedrado”, que es una ensalada de legumbres cocidas que se acompaña de tomate, lechuga, etcétera. Es otra forma de consumirlas y así no se renuncia a comerlas en verano.

Entrevista a Carmen Prados Jiménez, presidenta de Fibescoa

Carmen Prados: “Tenemos que hacer amiga nuestra la palabra fibromialgia, porque es una enfermedad para toda la vida”

El próximo sábado, 29 de mayo, se celebrará en Écija el VI Encuentro de Asociaciones de Mujeres de la Provincia de Sevilla. Este año, la cita se desarrollará bajo el lema “Nuevas estrategias para la Igualdad”, y entre sus objetivos se encuentra el de fomentar la participación social de las mujeres. A este encuentro asistirán, entre otras asociaciones de nuestra comarca, la Asociación de Enfermos de Fibromialgia de Estepa y Comarca, Fibescoa, cuya presidenta es Carmen Prados Jiménez, y donde Fibescoa aportará un power-point con el que dar a conocer la asociación.

Carmen Prados, presidenta de Fibescoa

Fibescoa nació como asociación en 2003, aunque desde antes ya había mujeres enfermas de fibromialgia reuniéndose y sentando las bases de lo que luego sería la entidad. Su primera presidenta fue Asunción Fernández, actual concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Estepa, a la que tomó el relevo Carmen Prados en febrero de 2007.

 Este año, por primera vez en la corta historia de la asociación, se abrió un plazo de 15 días para la presentación de candidaturas para las elecciones que se celebraron en abril.  Tan sólo Carmen Prados presentó una candidatura, por lo que volvió a ser elegida presidenta. La acompañan en la junta directiva María Reyes como vicepresidenta; Pamela Corral como secretaria; Isabel Mª Arias como tesorera; y las vocales Mª Carmen Marrón, Margarita García, Brígida Reina, Carmen Capitán y Carmen Barrionuevo.

La fibromialgia es una enfermedad reumática crónica que afecta más a las mujeres que a los hombres, y que se caracteriza por la presencia de dolores en múltiples partes del cuerpo, pero principalmente en músculos y tendones. Sus principales síntomas son cansancio generalizado, incapacidad para hacer esfuerzos, trastornos del sueño, dificultad para afrontar movimientos por las mañanas, hinchazón y hormigueos en manos y pies, jaquecas, sequedad de boca, colon irritable, ansiedad y depresión.

A los médicos les cuesta a menudo diagnosticarla, lo que es fundamental para los enfermos, pues sin saber qué padecen no pueden tratarla. Pero tan importante como esto es que el entorno, la familia y amigos, conozcan la enfermedad y no duden de la veracidad de los síntomas que sufre el paciente, para poder así apoyarle, pues como cualquier enfermo necesita comprensión.

El Digital: -¿Cuántos socios componen la asociación Fibescoa?

Carmen Prados: -Somos unas 65 socias, enfermas de fibromialgia, pero también de fatiga crónica o que padecen el síndrome químico múltiple. Ahora mismo sólo somos mujeres, aunque también hemos tenido algún hombre enfermo en la asociación.

ED: -¿De dónde proceden sus socias?

CP: -Tenemos socias de Estepa, Pedrera, Casariche, Gilena, La Roda y El Rubio. Próximamente queremos federarnos y pertenecer a la Federación Andaluza de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple “Alba Andalucía”.

ED: – ¿Cómo describiría la fibromialgia?

CP: – Se trata de una enfermedad que afecta a casi todos los puntos del cuerpo. Hay días que no se tienen fuerzas ni para levantarse, y esto hace que sea fácil que las enfermas caigamos en depresión, porque se pasa de tener una actividad normal a tener una actividad muy limitada. El estrés no nos favorece, ni tampoco la ansiedad. No obstante, hay diversos grados, y no todos los enfermos la padecen igual.

ED: -¿Afecta sólo a mujeres a partir de cierta edad?

CP: -No. También la padecen hombres e incluso niños. Hay mucha gente joven afectada. Lo que pasa es que afecta más a la mujeres, pero en nuestra comarca hay muchos hombres también que la padecen, aunque no pertenezcan a la asociación.

ED: – ¿Qué síntomas presenta la fibromialgia?

CP: -La fibromialgia es una enfermedad crónica y degenerativa que empeora con la edad y, en casos extremos, puede hacer que el enfermo termine en silla de ruedas. Se caracteriza por el cansancio y los dolores musculares. Los enfermos sufren a veces brotes de dolor y pasan unas temporadas peor que otras.

ED: -¿Y qué médico suele diagnosticarla?

CP: – Suele detectarla un reumatólogo, aunque creemos que la comunidad médica no está muy concienciada con la enfermedad, y a veces achacan a la vagancia el que una persona diga que no se puede valer por sí misma. Eso fue lo que me dijeron a mí la primera vez que fui al médico con la enfermedad. Por fin me la diagnosticaron en 1992, y ya entonces tenía un 75 por ciento de grado de enfermedad.

ED: – ¿Qué tratamiento siguen para paliar sus síntomas?

CP: -Nos suelen recetar ibuprofeno, paracetamol, ansiolíticos, antidepresivos, pastillas para dormir, e incluso tenemos que tomar morfina para el dolor. Pero nosotras lo que pedimos es algo que nos mejore la calidad de vida sin que tengamos que atiborrarnos de pastillas; no sabemos el qué, pero para ello habría que dedicar más tiempo y recursos a investigar la enfermedad. Nos alivian mucho los masajes y la gimnasia. Lo que está claro es que no te puedes quedar sentada en una silla, porque no es bueno ni para tu cuerpo ni para tu mente. Necesitamos estar activas, movernos a pesar del dolor, darle movilidad a los músculos. En definitiva, hacer amiga tuya la palabra “fibromialgia”, asumir la enfermedad, porque es para toda la vida, y pensar que podemos hacer lo que nos propongamos aunque en realidad nos cueste mucho trabajo.

ED: -Supongo que pertenecer a la asociación también les ayuda.

CP: -Por supuesto. Es muy bueno para nosotras relacionarnos con otras personas que tienen el mismo problema, porque la motivación para seguir adelante es muy importante. Nosotras participamos en todas las actividades que podemos, tanto las que organizamos nosotras como las que organiza el Ayuntamiento de Estepa u otros ayuntamientos y asociaciones. 

ED: -¿Qué actividades organiza Fibescoa?

 CP: -Las actividades que organizamos dependen un poco de las subvenciones que recibimos. Ahora mismo tenemos solicitadas varias. Pero normalmente hacemos gimnasia, yoga, pilates, organizamos talleres con psicólogos, viajes culturales, reuniones con otras asociaciones de fibromialgia de la provincia o terapias en piscina climatizada. Durante un tiempo estuvimos yendo a la piscina de Herrera y nos vino muy bien. Pero somos una asociación sin ánimo de lucro y dependemos de las subvenciones para organizar estas actividades, porque ahora de lo que nos servimos es del pago de la cuota de las socias.

ED: -¿En qué actividades han participado recientemente?

CP: – En septiembre participamos en las Fiestas Santiaguistas de Estepa con un stand en el que vendimos pasteles elaborados por nuestras socias. En enero, por ejemplo, hemos realizado un taller de informática en el Centro Guadalinfo de Estepa. En la actualidad estamos recibiendo masajes de fisioterapia en Fisioestepa, costeados por la asociación. También tuvimos recientemente un almuerzo de convivencia en un restaurante estepeño. Y hemos formado parte también, por mediación del Centro de Salud de Estepa, del proyecto “Un millón de pasos” de la Consejería de Salud de la Junta y el Distrito Sanitario de Osuna. Además, estamos asesorando a un nuevo grupo de enfermos de fibromialgia que ha nacido en La Puebla de Cazalla, AFIPU, y les estamos ayudando para que se constituyan como asociación.

ED: -El pasado 12 de mayo se celebró el Día Internacional de la Fibromialgia. ¿Cómo celebraron la efeméride?

CP: -Este año, por primera vez, hemos editado unos carteles conmemorativos de la fecha para concienciar a la población de la existencia de la fibromialgia. También hemos repartido lazos de color morado, así como tarjetas y folletos informativos para llevar a cabo esta sensibilización. Hubo mucha gente que creyó que estábamos pidiendo dinero, como en las cuestaciones que hace la Asociación contra el Cáncer, pero de momento lo único que queríamos era concienciar a la gente y que conocieran la enfermedad. Por la tarde, asistimos en Los Corrales a una actividad organizada por la Asociación de Fibromialgia de Los Corrales, Asfibro, en colaboración con el ayuntamiento de ese pueblo. Hubo una charla informativa a cargo de la psicóloga Guadalupe Maroño y un teatro en el que las socias de Asfibro representaron monólogos. Lo pasamos muy bien y además nos relacionamos con otras enfermas de fibromialgia.

ED: -Por último, para aquellas personas interesadas en contactar con ustedes, ¿dónde se encuentran?

CP: -Tenemos nuestra sede en la calle Saladillo, número 37, de Estepa, en el que era el antiguo hogar del pensionista. Nuestro teléfono es el 675 842 454, y también tenemos correo electrónico: fibescoa.estepa@hotmail.es.

 Entrevista a Fernando Atero Blanco, hermano mayor del Dulce Nombre de Jesús de Estepa

Fernando Atero:“Siento mucho orgullo y responsabilidad e intento fijarme en el espejo de mi padre, porque él es mi referencia”

Hermano del Dulce Nombre de Jesús desde su nacimiento en una hermandad en la que su padre fue hermano mayor durante 18 años, Fernando Atero Blanco, licenciado en Derecho, vive su primera Cuaresma y Semana Santa al frente de su hermandad como el hermano mayor más joven que tiene Estepa en la actualidad pues sólo cuenta con 33 años, si bien afirma que ésta, la de elegir hermanos mayores  alrededor de la treintena, parece ser la tendencia actual en las hermandades estepeñas.

Su padre, Antonio Atero, fue hermano mayor en dos etapas: entre 1981 y 1989, y desde comienzo de la década de los 90 hasta el año 2000. Fernando se recuerda vistiendo la túnica de la hermandad desde que tiene uso de razón, aunque sabe que la viste desde que nació, como todos sus hermanos. Su padre falleció el día de Navidad de 2008 y sólo ocho meses después, el 30 de agosto, él fue elegido hermano mayor por mayoría absoluta en unas elecciones que contaron con el índice de participación más elevado en unos comicios de este tipo. La jura del cargo fue el pasado 2 de enero. Relevó entonces a Antonio Espinosa de la Vega, anterior hermano mayor, y estará al frente de la Hermandad del Dulce Nombre de Jesús, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Paz los próximos cinco años.

El Digital: -¿Había usted ocupado algún cargo en la Junta de Gobierno de su hermandad antes de ser hermano mayor?

Fernando Atero: – No. Antes de ser hermano mayor fui secretario primero durante cinco años. He participado mucho en la vida de hermandad pero no había tenido nunca antes un cargo en la Junta de Gobierno, si bien he de decir que el cargo de secretario podría considerarse como el motor de la hermandad y requiere también mucha dedicación.

ED: -¿Qué supuso para usted ser elegido hermano mayor con tan alto índice además de participación por parte de los hermanos?

FA: -Pues supone mucho orgullo y mucha responsabilidad.  Intento fijarme en el espejo de mi padre, qué hubiera hecho él en mi caso, pues él es mi referencia. Pero ser hermano mayor supone también mucho trabajo, y a veces es complicado dirigir a un grupo tan numeroso de personas.

ED: -¿Cuál sería el proyecto más destacado que usted va a acometer próximamente como nuevo hermano mayor?

FA: -Esperamos finalizar el bordado del palio, un proyecto que se inició en 1985 y que esperamos que se haga por fin realidad, pues este año se va a completar el palio con el lateral interior derecho, que es el que faltaba. Desde que se inició el bordado, éste se ha llevado a cabo en tres talleres distintos, pero finalmente se va a terminar en los talleres de Fernández y Enríquez, en Brenes.

ED: -Usted perteneció durante 14 años a la Asociación Cultural Amigos de la Música de Estepa. ¿Qué opinión le merece la banda que posee la hermandad, la Agrupación Musical Dulce Nombre de Jesús?

FA: -Creo que se trata de una parte de la hermandad que realiza una importante labor social, porque reúne en torno a sesenta jóvenes aficionados a la música y hoy en día es muy importante que los jóvenes tengan aficiones y un espacio donde desarrollarlas. Además, es una banda que va a más; este año en Semana Santa tocan, además de en Estepa, en diversos pueblos como Badolatosa, Nueva Carteya, en Córdoba, o Antequera.

ED: -¿Qué otros proyectos tiene en mente para su mandato?

FA: -Me gustaría modificar las reglas de la hermandad y adaptarlas al marco de la nueva normativa de hermandades y cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, pues las reglas actuales son de principios de la década de los 80, pero ya en 1997 surgió una nueva normativa a la que aún no nos hemos adaptado. Uno de los principales cambios que introduciría sería cambiar el mandato de cinco a cuatro años. Por otra parte, me gustaría también consolidar el grupo humano actual que posee la hermandad, pues en los últimos años han fallecido hermanos muy notables de la misma y estamos viviendo un cambio de página, una nueva etapa, un cambio generacional que a mí me está tocando comandar y que creo que va a ser un periodo importante en la hermandad.

 

Entrevista al pregonero de la Semana Santa de Estepa 2010

Antonio Rodríguez Crujera: “Mi pregón seguirá una cronología distinta y quizás sea más literario que cofradiero”

Antonio Rodríguez Crujera, de 61 años y natural de La Puebla de Cazalla pero afincado en Estepa desde hace 47 años, ha sido la persona designada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa para pregonar la Semana Santa de la localidad en este 2010, en un acto que tendrá lugar el próximo 21 de marzo, Domingo de Pasión, en la Iglesia de Santa María la Mayor de Estepa. Mecánico chapista de profesión pero escritor de vocación y afición, Rodríguez Crujera está casado y es padre de cuatro hijos. Precisamente será su hijo mayor, Francisco José, su presentador en el pregón.

El pregonero de la Semana Santa de Estepa ha tenido a lo largo de su vida diversas aficiones. Le hubiera gustado estudiar pero las circunstancias de la vida se lo impidieron: era el mayor de los hermanos y tuvo que ponerse a trabajar muy joven para ayudar en casa. Sólo posee estudios primarios, lo que no le ha impedido publicar tres libros, fruto de su gran pasión y afición a la lectura y, sobre todo, a la escritura: Mis poemas desde Corrientes (2001), Del Guadalquivir al Paraná (2004) y Daniel y el mar: el regreso (2006).

El pregonero de la Semana Santa de Estepa 2010, Antonio Rodríguez

Antonio Rodríguez relata que comenzó comprando libros en el Círculo de Lectores con sus primeros ahorros con el fin de hacerse de una biblioteca propia. Leía mucho y eso le hizo coger soltura con la escritura. También ha sido amante de la radioafición; tuvo su propio equipo con licencia de EcoAlfa y esto le permitía comunicarse con personas de todo el mundo. De esta afición le vino la oportunidad de integrarse en la radio de emergencia de Protección Civil (Remer), de la que fue coordinador local durante varios años.

Sobre su gran pasión, la escritura, comenzó a publicar artículos en las revistas de feria de Estepa, en todos los periódicos que ha habido en la localidad, así como en la revista de las Juventudes Antonianas, grupo con el que colaboró activamente. También hizo sus pinitos en el mundo del periodismo, siendo corresponsal de Estepa para El Correo de Andalucía durante tres años en la década de los 70, cuando el decano de la prensa sevillana estaba dirigido por el recientemente fallecido José María Javierre. En la actualidad, sigue escribiendo y muestra sus textos al mundo gracias a internet y a su blog www.desdelaalcazaba.blogspot.com

En cuanto a su relación con la Semana Mayor de Estepa, es hermano de las hermandades estepeñas de las Angustias y el Calvario. Con la hermandad de las Angustias, de hecho, ha realizado estación de penitencia en la noche del Lunes Santo durante más de 40 años.

 El Digital: -¿Cómo acogió la noticia de su designación como pregonero de la Semana Santa de Estepa?

Antonio Rguez: -No lo esperaba. Me fue comunicada la noticia por el Consejo de Hermandades en la noche del 17 de noviembre de 2009, y fue una sorpresa muy grande. Tuve apenas unos minutos para decidirme  pero no podía negarme porque considero que ser pregonero es un gran honor para la persona designada. No se puede ser tan ingrato ante una decisión del Consejo. Hubiera sido una ingratitud muy grande por mi parte decir que no, así que tuve una reflexión corta pero intensa y acepté. Después, pasé unos cuantos días que no sabía cómo empezar o qué forma darle, hasta que lo comencé y ya lo tengo terminado.

ED: -Y su familia, ¿cómo recibió la noticia?

AR: -Tanto mi mujer, Belinda, como mis hijos recibieron también la noticia con sorpresa.

ED: -¿Cómo ha elaborado el pregón?

AR: -Lo he escrito sacando tiempo de la noche, esforzándome mucho, escribiendo en mis ratos libres hasta la madrugada, porque me abrumaba que llegara la fecha y no tenerlo terminado  o tenerlo que terminar a la carrera. Le he dedicado también los fines de semana, pero ya está escrito.

ED: ¿Cuáles son las líneas generales de su pregón?

AR: -Todo pregón ha de hablar de las nueve hermandades de Estepa, pero después, cada uno es diferente. Considero que al tratarse de un pregón de Semana Santa hay que hablar en él de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, además de hablar de la Semana Santa de Estepa. He ido redactando el pregón conforme transcurre la Pasión y trasladando ésta a las hermandades e imágenes estepeñas que se corresponden con cada momento evangélico.

ED: -¿Cómo cree que responderá  el público?

AR: – Espero que la gente se emocione con mi pregón. Creo que el público notará quizás que es un pregón distinto, que va siguiendo una cronología distinta a otros pregones. Quizás sea un pregón más literario que cofradiero. También hablaré en él de la crucifixión, que en mi opinión es el martirio más cruel que el hombre ha ideado para torturar y matar a otros hombres.

ED: -Su hijo mayor será su presentador en el acto. ¿Cómo reaccionó ante su propuesta de que fuera su presentador?

AR: – Le causó mucha sorpresa y fue muy agradable para él saber que su padre quería que fuera su presentador en el pregón. La verdad es que le ha hecho mucha ilusión.

ED: -Por último, me gustaría que nos diera su opinión sobre la Semana Santa de Estepa.

AR: -Es una Semana Santa muy peculiar, hay mucha devoción y un espíritu cofrade muy intenso que se percibe en todos los cultos a los que estoy siendo invitado por las hermandades y a todos los actos a los que estoy asistiendo. Creo que en Estepa hay un espíritu cofrade muy bueno, muy bien integrado con la Semana Santa, y pienso que ésta se vive con mucho fervor y religiosidad; muy intensamente en definitiva.