Gilena recreará la vida de un campamento romano en la Batalla de Munda, librada en sus inmediaciones hace 2.050 años

“En el año 45 a.C., las legiones de Julio César procedentes de la Galia (Francia) se dirigieron a los campos de Munda para poner fin a la guerra civil entre pompeyanos y cesarianos. El general Tito Labieno, al mando de trece legiones fieles a la causa pompeyana, procedió al aislamiento obligatorio de la población íbera local para reforzar sus ejércitos. Numerosos guerreros íberos, ajenos a los intereses políticos de la República de Roma, desertaron de las legiones para defender a sus familias de los fatídicos acontecimientos que se avecinaban. Descubrimientos arqueológicos han revelado dichos hechos históricos.”

Así comienza el vídeo promocional de 12 minutos creado por el proyecto de “Recreación Histórica” que la Colección Museográfica de Gilena –perteneciente al Ayuntamiento gilenense- viene desarrollando desde hace unos meses y que puede verse en www.youtube.com (indicando “museo Gilena”), en el que se recrea este episodio de la historia entre íberos y romanos que se desarrolló en tierras de nuestra comarca. Un “macroproyecto”, como lo define David Ruiz García, conservador de museos y arqueólogo municipal de la Colección Museográfica gilenense, que lo califica de “no muy costoso, muy sostenible, y con unos resultados pedagógicos y de atracción turística ya conseguidos en Escocia, Inglaterra, Suecia o Dinamarca.”

La Recreación Histórica es un proyecto que se divide en varias fases, como explica Ruiz. La primera de ellas ha consistido en “la búsqueda de voluntariado hasta final de junio del presente año”, la cual “se superó con creces”, hasta el punto de que la elevada demanda detectada ha obligado al Museo de Gilena a mantener la inscripción abierta a nuevos voluntarios. De momento, más de 260 vecinos de Gilena se han inscrito en esta actividad porque desean dar vida tanto a los pobladores íberos que entonces se vieron atosigados por los enviados del Imperio Romano como a los legionarios que servían en las legiones romanas que se asentaron en la zona con motivo de la Batalla de Munda.

El fin que persigue este proyecto, en palabras del conservador del Museo, es poner en valor parte del patrimonio intangible de Gilena como puede ser precisamente la mencionada batalla, una contienda que se desarrolló en un lugar aún no determinado con total exactitud por los historiadores pero que posiblemente atañó a tierras gilenenses, pues “fue una batalla de grandes proporciones que tuvo lugar en las provincias de Córdoba y Sevilla y, por supuesto en Gilena, al poseer dos oppida ibéricas o poblados fortificados íberos y una ciudad romana, por lo que hay una gran probabilidad de que aquí también ocurriera”, explica David Ruiz.

Ruiz señala que “en España no se suele poner en valor el patrimonio intangible, especialmente el correspondiente a las batallas, posiblemente porque la Guerra Civil está aún muy reciente. Sin embargo, esto no ocurre en los países anglosajones o escandinavos, donde saben poner en valor sus restos arqueológicos mediante el uso de acontecimientos históricos pasados, contándolo todo de forma pedagógica y obteniendo índices de visitantes muy elevados. Nosotros hemos escogido esta línea.”

La principal actividad que está preparando la Colección Museográfica de Gilena en este sentido es la recreación del campamento de la Legio I Vernacula de Tito Labieno en lo que se llamará CASTRVM MVNDAE (campamento de Munda), una actividad con la que dar a conocer el legado de Gilena y donde desarrollar actividades de arqueología experimental y que esperan poder comenzar a mostrar al público local y a los turistas en diciembre de este mismo año.

El proyecto de Recreación Histórica contempla la puesta en marcha de actividades hasta mayo de 2012. En la actualidad, David Ruiz explica que el Museo está “desarrollando estudios de equipamiento romano para desarrollarlo y crearlo bajo directrices científicas”, al tiempo que responsables y voluntarios del proyecto están “trabajando en el desarrollo del castrum para diciembre con una mega-actividad de difusión.”

El conservador del Museo de Gilena agrega asimismo que se trata de “un proyecto que posee una continuidad ilimitada en el tiempo”, por lo que se pueden ir añadiendo iniciativas poco a poco. Además del programa de voluntariado que ya ha comenzado, el proyecto de “Recreación Histórica” incluye actividades de promoción turística y cultural del municipio, talleres didácticos de arqueología experimental o viajes promocionales entre otras, algunas de las cuales ya se están realizando mientras que otras se comenzarán en breve.

En cuanto a la gestión del proyecto, David Ruiz explica que tanto ésta como su dirección y desarrollo corresponden a la Colección Museográfica de Gilena y su Servicio Municipal de Arqueología, “siguiendo las pautas de las últimas novedades en arqueología militar antigua y de la Bellum Hispaniense Guerra de Hispania de Julio César. De esta forma, a partir de las fuentes escritas que han llegado hasta nosotros, de los resultados de los más recientes descubrimientos arqueológicos, de los restos aparecidos en nuestra localidad, como glandes con inscripciones de Cneo Pompeyo, Tajo de Pompeyo, o armas íberas y romanas del siglo I a.C. conservadas en nuestra colección permanente, reconstruiremos dichos acontecimientos históricos.”

La Batalla de Munda

La Batalla de Munda es definida por el arqueólogo gilenense como “uno de los acontecimientos históricos más importantes de la antigüedad, al poner fin a la II Guerra Civil Romana y dar paso a lo que posteriormente daría lugar al Impero de Roma con la figura de Augusto”, una vez asesinado Julio César, que tan sólo sobrevivió un año a esta gran victoria que obtuvo en tierras de la Baetica romana (Bética en español), en el sur de Hispania (Península Ibérica).

La contienda en Munda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 antes de Cristo. Como ya hemos indicado, se trató de la última contienda armada de la II Guerra Civil Romana, librada entre populares (liderados por Julio César) y optimates (liderados tras la muerte de Cneo Pompeyo Magno por sus hijos, Cneo y Sexto). Tras la victoria del ejército de Cayo Julio César -integrado por la temible Legio X Equestris y por soldados del rey Bogud de Mauritania-, el prestigioso militar romano pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador.

La batalla se libró en los Llanos de Vanda, y en este punto es donde surge la controversia, pues no está clara la ubicación real de este paraje. Tradicionalmente, se ha defendido que los Llanos estuvieron situados en las cercanías de Montilla (Córdoba), pero otros autores han apuntado a la localidad malagueña de Monda e incluso a las inmediaciones de Ronda. Incluso hay otro escenario que ha sido defendido como el sitio en el que se dio lugar esta batalla: los alrededores del castillo de Aljonoz, antigua fortaleza árabe situada en el término municipal de Herrera, entre ésta y la ciudad de Écija.

Sin embargo, a mediados de los años 80 surgieron algunas voces que situaban el enfrentamiento en las cercanías de la Urso romana, actual Osuna, lo que haría completamente veraz el hecho de que Gilena y sus habitantes se vieran implicados en el reclutamiento de hombres para la lucha romana. También se cuenta que un día antes de la batalla, el 16 de marzo, Julio César habría perseguido a Cneo Pompeyo desde Ucubis (Espejo, Córdoba) llegando hacia el mediodía a Ventippo, la actual Casariche, localidad que se le rindió sin presentar resistencia. Esta teoría reforzaría aún más la ubicación de la Batalla de Munda en el entorno de la Sierra Sur sevillana en general y del municipio gilenense en particular.

En diciembre, pues, Gilena volverá su vista atrás y evocará este capítulo de la Baetica romana que los ojos de otros gilenenses, aquellos que poblaban estas tierras hace unos 2.050 años, vieron en primera persona, invitando a vecinos y foráneos a adentrarse por unos momentos en la vida de un campamento romano y disfrutar de esta parte de su historia que, no por menos conocida, es menos interesante y emocionante.

Anuncios

Comentarios desactivados en Gilena recreará la vida de un campamento romano en la Batalla de Munda, librada en sus inmediaciones hace 2.050 años

Archivado bajo Cultura y Ocio, Reportajes, Turismo

Los comentarios están cerrados.