El Defensor del Pueblo Andaluz sugiere revisar las Urgencias de Badolatosa

La Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, dirigida por José Chamizo, ha sugerido a la Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna que revise las urgencias en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Estepa y, específicamente, en el municipio de Badolatosa, para valorar “la posibilidad de cambios estructurales u organizativos que permitan intensificar los medios de urgencias en la localidad”. Tal pronunciamiento deriva de una queja del Ayuntamiento de Badolatosa, después de que en agosto de 2010 un vecino del municipio sufriese un infarto y falleciese mientras era evacuado a Estepa, informó el pasado sábado la agencia Europa Press en su página web.

Según una resolución emitida el 1 de julio de 2011 por la institución que dirige José Chamizo y recogida por Europa Press, el Ayuntamiento de Badolatosa había elevado a este organismo la necesidad del municipio en cuanto a “disponer de unos servicios sanitarios eficaces y próximos que garanticen al ciudadano una calidad de vida”. Un acuerdo plenario, de hecho, reclamaba a la Consejería de Salud “medidas tendentes a dotar de calidad a la atención primaria de Badolatosa, en especial la asistencia sanitaria las 24 horas, haciendo extensiva esta exigencia a la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna”.

Todo esto, según recoge esta resolución de la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, deriva de la muerte de un vecino de Badolatosa, en agosto de 2010, cuando era evacuado por sus propios familiares a Estepa después de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria. Esta resolución explica que Badolatosa pertenece a la Zona Básica de Salud de Estepa, en la que también se integran Casariche, Herrera, Lora de Estepa, Marinaleda, la población de Matarredonda, Gilena, La Roda de Andalucía y Pedrera. Los medios de atención urgente ubicados en Estepa, así, “asisten a un conjunto de población que asciende a 45.000 habitantes, siendo la zona básica de salud más poblada y dispersa de esa área de gestión sanitaria”.

La Gerencia del Área de Gestión Sanitaria de Osuna, no obstante, ha defendido ante el departamento de Chamizo que “los medios con los que cuenta Badolatosa para la atención sanitaria ordinaria y urgente se ajustan a las características de la población, que cuenta con algo más de 3.000 habitantes”. Alegaba así la Gerencia que Badolatosa goza de un consultorio principal y otro auxiliar en Corcoya, con atención cada jornada de 8 a 15 horas por un médico a jornada completa y otro a media jornada, personal de enfermería, y un pediatra a media jornada.

En cuanto a la muerte que ha motivado este queja en cuestión, la Gerencia aseguraba que “no se realizó demanda de asistencia urgente”, puesto que “los familiares se dedicaron a trasladarlo por sus propios medios sin que los dispositivos sanitarios tuvieran conocimiento de ello”. “Esto evidencia bien el desconocimiento o bien la desconfianza, por parte de los familiares del paciente, respecto a los medios de cobertura de los episodios urgentes y emergentes con los que cuenta la Zona Básica de Salud” de Estepa, señala la resolución que firma José Chamizo.

Tramitado el expediente correspondiente a esta queja, el departamento de José Chamizo ha emitido una resolución en  la que sugiere al Área de Gestión Sanitaria de Osuna “que se revise la ordenación actual para la atención a urgencias y emergencias en la ZBS de Estepa, y específicamente en el municipio de Badolatosa, a fin de valorar la posibilidad de disponer cambios estructurales u organizativos que permitan intensificar los medios de atención a urgencias en la localidad”.

También sugiere una evaluación en cuanto al “nivel de conocimiento de la población de Badolatosa sobre los medios disponibles para la atención sanitaria a urgencias”, proponiendo una “labor divulgativa entre los vecinos” sobre estos aspectos. También sugiere “acciones formativas sobre el uso del desfibrilador para los vecinos de Badolatosa y se garantice la accesibilidad del dispositivo por parte de quienes están capacitados para utilizarlo fuera del horario de funcionamiento del consultorio local”.

Con respecto a la emisión de este comunicado, la portavoz de la plataforma ciudadana “Badolatosa y Corcoya por su médico 24 horas ¡Ya!”, Carmen Romero, que se da la circunstancia también que es la hija del fallecido en agosto de 2010 al que se refiere el escrito de la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, ha expresado a este periódico su gratitud por el interés que está mostrando José Chamizo por este tema, con el que ya se ha reunido en dos ocasiones: la primera, a título particular, y la segunda, ya como miembro de la plataforma.

De hecho, Romero señaló que cuando la Oficina del Defensor realizó este informe no conocía el caso que se produjo la pasada primavera de otro vecino joven que también falleció en el camino a Osuna y que provocó el nacimiento de la plataforma que representa.

Carmen Romero informó también a El Digital que la plataforma está elaborando unos papeles que repartirá entre los vecinos a fin de que estos anoten en ellos la hora a la que llaman a los servicios de Urgencias, el nombre del paciente y a qué hora llega la ambulancia, con el fin de demostrar que los servicios de emergencia no llegan de Estepa a Badolatosa en diez o quince minutos, como afirma la Gerencia del Área Sanitaria de Osuna.

Anuncios

Comentarios desactivados en El Defensor del Pueblo Andaluz sugiere revisar las Urgencias de Badolatosa

Archivado bajo Salud, Sociedad, Sucesos

Los comentarios están cerrados.