Presentado el IV Congreso de Hermandades de las Angustias que se celebrará en Estepa en diciembre

La Casa de la Cultura Miguel de Cervantes de Estepa fue el escenario elegido por la Hermandad Obrera de Nuestra Señora de las Angustias, San José Obrero y San Pío X para la presentación del IV Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de Nuestra Señora de las Angustias, que tendrá lugar en la ciudad estepeña del 2 al 4 de diciembre de 2011 organizado por la mencionada hermandad, que hace estación de penitencia el Lunes Santo en Estepa.

El acto estuvo presidido por su hermano mayor, Manuel Muñoz Marchán, y el alcalde de Estepa, Miguel Fernández Baena, que estuvieron acompañados por el director espiritual de la Hermandad y párroco de San Sebastián, Ginés González, y el presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Estepa, Fernando Capitán.

Durante el acto, se explicó al numeroso público asistente en qué consistiría el Congreso, se presentó la página web que la Hermandad de las Angustias ha creado a tal efecto (http://www.congresoangustias.org), y se presentó el cartel anunciador del encuentro, obra de Antonio Manuel Cosano, de Artes Gráficas Cosano, en cuya creación ha utilizado imágenes de los fotógrafos estepeños Esteban Galván y Jesús, del estudio fotográfico Foto Jesús. Asimismo, se proyectó un audiovisual realizado por el técnico audiovisual Antonio Quero, y que servirá para promocionar tanto el congreso como para dar a conocer la Hermandad de las Angustias y la localidad de Estepa a los foráneos que asistan a esta cita. Este vídeo también puede verse en la página web arriba indicada.

Como hechos más destacados entre los previstos para esta cita cabe resaltar el traslado de la Virgen de las Angustias el viernes 2 de diciembre a las 10 de la noche desde Santa Ana hasta San Sebastián, así como la intervención de dos personalidades destacadas como son el Arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, que pronunciará la primera conferencia, y Sebastián Mora, secretario general de Cáritas España, que dará la segunda ponencia.

Volviendo al acto de presentación celebrado anoche, en el turno de palabra el primero en intervenir fue el párroco Ginés González, que animó a los asistentes al congreso a “sacar partido de este encuentro”, y abogó porque supusiera un compromiso cristiano y social para cada persona y no se quedara simplemente “en una charla, un libro muy bonito y un paseo de la Virgen por el pueblo”.

Posteriormente tomó la palabra el alcalde, Miguel Fernández Baena, quien felicitó a la hermandad por conseguir para la ciudad de Estepa este congreso de hermanos de las Angustias procedentes de toda Andalucía y España, al tiempo que habló del papel vertebrador de las hermandades en la sociedad de hoy y alabó las distintas actuaciones caritativas y de ayuda a los más necesitados que llevan a cabo. Asimismo, mostró el ofrecimiento del Ayuntamiento de Estepa a la Hermandad de las Angustias en todo lo necesario para la celebración del IV Congreso.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Hermandades, Fernando Capitán, agradeció que la entidad a la que representa forme parte del comité de honor del IV Congreso, para cuyo óptimo desarrollo puso a disposición de la hermandad todos los medios que el Consejo tiene a su alcance.

La última de las intervenciones fue la del hermano mayor de las Angustias, Manuel Muñoz Marchán, que hizo un repaso de los antecedentes de este tipo de congresos y explicó que en el último, celebrado en Cuenca en 2009 -ya que el carácter de esta cita es bienal-, la Hermandad de las Angustias de Estepa presentó su candidatura a la organización del IV Congreso y ésta fue aceptada.

También comentó Muñoz Marchán que la fecha de celebración, los días 2,3 y 4 de diciembre, no es casual, porque han querido hacer coincidir el encuentro con el fin de la campaña del mantecado para que los numerosos asistentes al mismo procedentes del resto de España conozcan Estepa en los días previos a la Navidad y en la campaña de su producto más característico.

El hermano mayor de las Angustias hizo alusión también al II Congreso Andaluz sobre Patrimonio Histórico, organizado por la Delegación Municipal de Cultura en septiembre de 2010. Esta cita, bajo el título “La Virgen de las Agustias, esculturas e iconografía”, giró en torno a la imagen de la Virgen de las Angustias y según Marchán, se hizo con la idea de poder publicar las actas correspondientes con motivo del IV Congreso. Asimismo, agradeció a la hermandad de la Borriquita que le cediera el turno de ser la hermandad representada en el cartel del Consejo de Hermandades de la pasada Semana Santa para hacerlo coincidir también con el año de celebración del encuentro.

En cuanto a la programación prevista y que puede consultarse íntegra en la página web ya mencionada, cabe resaltar el hecho de que serán distintos los escenarios que acogerán los diferentes actos, como el Convento de San Francisco, la Casa de la Cultura Miguel de Cervantes o el salón de actos de Oleoestepa.

La programación prevé, además de las conferencias de expertos, visitas al centro de la ciudad y al Cerro de San Cristóbal, una recepción oficial por parte del alcalde, una exposición de imágenes estepeñas de la Pasión que no procesionan en Semana Santa en la Iglesia de la Asunción, así como un concierto sinfónico en honor de la Virgen de las Angustias para el sábado día 3 que está componiendo Juan Carmona Páez.

Además, cabe destacar la salida extraordinaria de Nuestra Señora de las Angustias en la noche del viernes 2 de diciembre. A las 10 de la noche se procederá a su traslado desde la Ermita de Santa Ana hasta la parroquia de San Sebastián, donde permanecerá durante el IV Congreso Nacional.

Más información sobre la programación del Congreso: http://www.congresoangustias.org

Fotos: Ayuntamiento de Estepa.

Anuncios

Comentarios desactivados en Presentado el IV Congreso de Hermandades de las Angustias que se celebrará en Estepa en diciembre

Archivado bajo Cofradías, Religión

Los comentarios están cerrados.