Los agricultores de Osuna firman un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la protección de las aves esteparias

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan  Díaz Trujillo, ha firmado en Osuna un total de 68 convenios con agricultores de la localidad con el fin de llevar a cabo una serie de acciones que permitan la protección, conservación y recuperación de las aves esteparias, ha informado el Ayuntamiento ursaonense en nota de prensa. El acto tuvo lugar el pasado miércoles en la cooperativa productora de aceite de oliva virgen 1881 “Santa Teresa” y en él han intervenido, además del consejero, la alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, el presidente de Asaja, Ricardo Serra y el presidente de esta cooperativa, José Luis Fernández.

En este lugar se han dado cita a los agricultores propietarios de tierras en las que se requiere poner en marcha este proyecto que permita hacer descender el porcentaje de estas especies amenazadas en Andalucía que llega ya al 60 por ciento, puesto que la zona de la campiña sevillana ha sido uno de los espacios declarados de especial protección.

El consejero de Medio Ambiente ha manifestado que se trata éste de un proyecto europeo denominado “Proyecto Life Naturaleza”, con el que “Europa ha mirado con una gran sensibilidad a Andalucía por ser la región europea más rica en aves esteparias.” El titular de la Consejería de Medio Ambiente indicó que, por tanto, de lo que se trata ahora es de “llegar a un acuerdo con los agricultores para que el trabajo en el campo sea compatible con el medioambiente, al mismo tiempo que éstos reciban una compensación económica por permitir que en sus tierras se puedan llevar a cabo distintas actuaciones para conseguir este objetivo de recuperación de las aves”.

Un acuerdo del que José Juan Díaz Trujillo destacó que será sin duda efectivo porque “el medio ambiente y la agricultura siempre han ido de la mano, pues es el manejo sabio y consecuente de la gente del campo el que ha permitido que siempre se preserve, respete y conserve el medio ambiente.” Por su parte, la alcaldesa de Osuna  coincidió en resaltar que “ha sido gracias a la actitud de los agricultores de esta zona por la que hoy se ha conseguido que se preserven  aquí un mayor número de aves protegidas que en otros lugares. Por lo que la firma de este convenio es quizás un reconocimiento a esa conciencia que ha tenido tradicionalmente la gente de campo de proteger la naturaleza.”

El Proyecto Life Naturaleza actuará en las provincias de Córdoba, Málaga y Sevilla. Con él se prevén firmar unos 150 convenios que permitirán poner a disposición de este proyecto una superficie superior a las 13.500 hectáreas para el que se cuenta con un presupuesto de más de 8.600.000 euros. En el caso de Osuna han sido 68 los convenios firmados con agricultores de fincas privadas, poniéndose a disposición de este proyecto 1.500 hectáreas y recibiendo los agricultores una compensación económica global de 900.000 euros.

Anuncios

Comentarios desactivados en Los agricultores de Osuna firman un convenio con la Consejería de Medio Ambiente para la protección de las aves esteparias

Archivado bajo Agricultura, Medio Ambiente

Los comentarios están cerrados.