Celebradas unas jornadas para estudiar cómo percibe el consumidor la calidad del aceite de oliva

El Consejo Regulador dela Denominación de Origen Estepa, en colaboración con la publicación Óleo, celebró el pasado 31 de mayo unas jornadas técnicas sobre la percepción del consumidor acerca de la calidad del aceite de oliva. Qué sabe el consumidor acerca de la calidad del aceite de oliva, qué información recibe en el etiquetado, o si éste es suficiente o impide el reconocimiento de su calidad, son algunas de las cuestiones que se abordaron en este encuentro, ha informado en nota de prensa el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Estepa.

Las jornadas abordaron todas aquellas cuestiones que de forma directa e indirecta están ligadas con la mejora de la calidad del aceite y su difusión para incentivar el consumo, “y que en definitiva se traduzca en una valorización del producto en el precio final.” Los protagonistas de la misma serán desde la almazara hasta la distribución comercial, pasando por el ámbito científico e investigador; en suma, todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor de aceite de oliva.

La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera. Estuvieron también presentes Isabel Bombal, directora general de Industrias del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino; Jean-Louis Barjol, director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional; Ana María Romero, directora general de Industrias Agroalimentarias de la Junta de Andalucía; Manuel Parras, rector de la Universidad de Jaén; Rafael Pico, director dela Asociación Empresarial Asoliva; Rafael Sánchez de Puerta, director gerente de FAECA; Pedro Rubio, presidente de Anierac; José Manuel Bajo, Secretario de la DOP Baena, y Aurelio del Pino, director general de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados, entre otras personalidades.

Del lado investigador y científico la jornada contó con la presencia de Wenceslao Moreda Martino, del Instituto de la Grasa de Sevilla CSIC; Mercedes Fernández Albaladejo, jefa de la Unidadde Química Oleícola y Elaboración de Normas del COI; Francisco de Paula Rodríguez, del Servicio de Control de Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, así como Miguela González Velasco, jefa del Panel Test de Oleoestepa, y José Linares, jefe del laboratorio de calidad del Grupo SOS.

La D.O.Estepa destaca en su nota de prensa que “en los últimos años el aceite de oliva español no sólo ha conseguido alcanzar el reconocimiento mundial del liderazgo en la producción de aceite de oliva, sino que también ha marcado un hito en la mejora de la calidad. Pero, ¿es consciente el consumidor de estos avances, de sus propiedades saludables, de las distintas tipologías de aceites que hay, de las diferentes variedades de las que se obtiene el aceite?”, se pregunta la D.O.Estepa en su comunicado. Pues según explica, atendiendo a diferentes artículos e investigaciones que se han llevado a cabo en nuestro país, “tres de cada cuatro españoles cree conocer los diferentes tipos de aceite de oliva que hay en el mercado, pero la realidad es que menos del 3 por ciento saben la respuesta correcta. Además, el 89 por ciento de los consumidores desconoce lo que es un aceite monovarietal, y todo ello a pesar de que en los últimos años en el etiquetado se menciona el origen de la variedad de aceituna.”, concluye la nota de prensa.

Anuncios

Comentarios desactivados en Celebradas unas jornadas para estudiar cómo percibe el consumidor la calidad del aceite de oliva

Archivado bajo Agricultura, Economía y empresas

Los comentarios están cerrados.