Miguel Fernández Baena: “Si no somos la lista más votada, no pactaré con ningún otro partido para acceder a la alcaldía de Estepa”

Entrevista a Miguel Fernández Baena, candidato a la alcaldía de Estepa por el Partido Andalucista.

Miguel Fernández Baena nació hace 40 años en Estepa, en la localidad por la que se presenta, por tercera vez consecutiva, como candidato a alcalde por su formación política, el Partido Andalucista, del que es secretario local de política municipal. El PA se presenta a las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el domingo 22 de mayo, integrado en una coalición llamada Espacio Plural Andaluz, de la que forman parte otros partidos e independientes.

En el Ayuntamiento de Estepa, su grupo obtuvo en los pasados comicios seis concejales frente a los nueve obtenidos por el Partido Socialista, encabezado por Juan García Baena, quien gobierna en la ciudad desde hace dieciséis años. Licenciado en Historia Moderna y Contemporánea, Fernández Baena es profesor de enseñanza secundaria en el IES Aguilar y Cano de Estepa. Está casado y es padre de tres hijos.

En esta entrevista concedida a El Digital de la Sierra Sur, el candidato andalucista expone los que son, a su juicio, los principales problemas de Estepa, y cifra la deuda del Ayuntamiento estepeño en torno a los 20 millones de euros, calificando la situación del Consistorio de “lamentable e insostenible”. También relata cómo afrontan él y su familia la posibilidad de ser alcalde de su pueblo, y muestra su convencimiento de no pactar con ninguna otra fuerza política tras el 22 de mayo para llegar a ser alcalde, posibilidad que se plantea tan sólo si el PA consigue ser la lista electoral más votada.

El Digital de la Sierra Sur (ED): En Estepa no ha gobernado ningún partido en democracia salvo el PSOE. ¿Cree posible el cambio político en Estepa?

Miguel Fernández Baena (MF): El cambio es totalmente posible, sobre todo teniendo en cuenta que en las dos anteriores elecciones el Partido Socialista obtuvo menos del cincuenta por ciento de los votos. El PSOE gobierna en virtud de la Ley d’Hont, que favorece que pueda gobernar sin obtener la mayoría de votos de los estepeños. Aparte, los socialistas llevan gobernando 32 años y el actual alcalde 16, por lo que por pura lógica democrática hay un desgaste y en la actualidad, un mayor número de estepeños y estepeñas desean un cambio político.

ED: En su opinión, ¿cuál es el principal problema de Estepa actualmente?

MF: Creo que hay dos problemas principales, que a su vez albergan otros problemas: el empleo y el tema de la movilidad y el aparcamiento. En cuanto al tema del empleo, Estepa tiene en la actualidad más de 1.300 personas en paro y el Ayuntamiento no puede permanecer indiferente ante esto. Nosotros proponemos para paliar este problema básicamente aprovechar los recursos que tenemos y apoyar a nuestros sectores productivos como el mantecado, para el que proponemos diversificar la producción, lo que redundará en más empleo, ya que las fábricas funcionan sólo tres o cuatro meses pero creemos que podrían producir otros productos y mantener el empleo todo el año.

ED: Pero para esto tendrían que contar con los mantecaderos…

MF: Sí, pero ellos están receptivos con este tema, porque ven que es necesaria la diversificación. Con respecto a otro de nuestros sectores productivos, el agrícola, creemos que hay que fomentar el regadío y, sobre todo, la búsqueda de la calidad, como por ejemplo el apoyo a la Denominación de Origen Estepa y del aceite, para que se quede la mayor cantidad de valor añadido en Estepa y así se pueda ofrecer más trabajo a los estepeños. Y dentro del tema laboral incluimos también medidas con respecto al empleo público, que pensamos que habría que repartirlo según criterios de publicidad, mérito y capacidad, lo que significa que si obtenemos la confianza de los estepeños en las próximas elecciones, sacaríamos todas las plazas posibles en el Ayuntamiento a través de concurso-oposición, para que además de un examen se tenga en cuenta la experiencia de cada opositor tanto en el sector público como en el privado. También crearíamos una bolsa de trabajo con criterios objetivos para cubrir las bajas de aquellos que hayan accedido a una plaza mediante el concurso-oposición.

ED: Y en cuanto al asunto del aparcamiento y la movilidad en Estepa que antes comentó, ¿qué propone para su mejora?

MF: Este sería el otro gran problema de Estepa junto con el empleo. Si obtenemos la confianza de los estepeños el 22 de mayo, haremos un plan de recuperación de aparcamientos en el casco histórico, y apoyaremos también los parkings de iniciativa privada que se pongan en marcha, así como aumentaremos el aparcamiento en la Avenida de Andalucía. En cuanto a la movilidad, es fundamental la puesta en marcha de un bus eléctrico urbano ya que en Estepa hay también muchos vecinos sin vehículo que tienen que acudir a distintos servicios situados en sitios muy diferentes, como el centro de salud, los colegios, o los edificios públicos en el polígono industrial.

ED: ¿Cuáles son las principales demandas que le transmiten a usted los ciudadanos?

MF: Las principales quejas que me transmiten los ciudadanos son que en el Ayuntamiento siempre están trabajando los mismos, y además la gente percibe que han entrado a trabajar de una forma opaca. También me llegan quejas sobre aparcamiento, acerados ocupados por coches o por mobiliario urbano, o que tienen que dar varias vueltas para aparcar. También se demanda que Estepa está en una situación estratégica y tiene capacidad de innovación y materia gris y, sin embargo, estas potencialidades no se aprovechan al máximo para conseguir ser una localidad que alcance el pleno empleo. La gente percibe que pueblos como La Roda, Osuna o Antequera nos ganan la partida en industria, o como centros de distribución o logísticos. En definitiva, lo que la gente demanda es un futuro para la gente de Estepa.

ED: Si usted accediera a la alcaldía, ¿por dónde comenzaría ese cambio propuesto por su partido?

MF: Si el próximo 22 de mayo obtengo la confianza del pueblo de Estepa para ser alcalde, la primera medida que tomaré será que el sueldo del alcalde sea sólo un euro superior al funcionario de mayor rango del Ayuntamiento, y no sería un sueldo opaco sino público. En segundo lugar, el alcalde dejará de tener coche oficial, y en tercer lugar, pondremos en marcha un plan de austeridad en el uso de los recursos públicos que incluya el pago lo antes posible a los proveedores con el fin de acabar con la asfixia económica que está provocando el Ayuntamiento en nuestras pequeñas y medianas empresas.

ED: ¿Conoce usted la existencia de deuda en el Ayuntamiento?

MF: La situación económica actual del Ayuntamiento de Estepa es lamentable e insostenible. El Ayuntamiento debe 7.800.000 euros en préstamos, sin contar los intereses. De hecho, el 86 por ciento de la recaudación del OPAEF, como el sello del coche o el IBI, está destinado hoy por hoy al pago de esta deuda. Después, se deben dos millones de euros más en pólizas de créditos. Además, se tiene un crédito reintegrable de la Diputación de Sevilla para el pago de las nóminas de octubre, noviembre y diciembre de 2010 de los trabajadores municipales que asciende a 960.000 euros. Y a todo esto hay que sumar la deuda a proveedores, que estimamos que puede ascender a 10 ó 12 millones de euros más. El mejor resumen de todo esto que estoy diciendo es que el impago a los proveedores hace que haya que parar las obras por falta de materiales de construcción, y esto se está produciendo ya.

ED: ¿Y a qué achaca esta situación económica del Consistorio?

MF: En mi opinión, es fruto de una mala gestión y de un mal concepto de la cosa pública: gasto el dinero que no es mío sin tener que responder de los gastos ni de la eficiencia de este dinero. Eso no es más que una visión patrimonial del Ayuntamiento: el Ayuntamiento es de ellos y eso les da derecho a hacer lo que quieren. Y luego tienen también el concepto de que “ya vendrá la Diputación o la Junta a ayudarnos”, pero con la crisis que hay actualmente, lo que se está haciendo con el dinero público es de una gran irresponsabilidad.

ED: ¿Cómo cree que podría el Ayuntamiento mejorar esta situación?

MF: Pienso que otro gran problema en la gestión del Ayuntamiento es que todo se pretende hacer con personal propio sólo por tener a ese personal controlado políticamente, pero sin embargo, si las obras y los servicios se subcontrataran con empresas externas, se podrían hacer en menos tiempo y con un menor coste, y además sería un balón de oxígeno para todo el entramado empresarial estepeño, y esto es lo que mi partido haría, porque con la realidad existente, como no hagamos esto no hay otra solución.

ED: ¿Pactaría con alguna otra fuerza política para acceder a la alcaldía de Estepa?

MF: No, rotundamente no.

ED: ¿Por qué?

MF: Porque en 2007 obtuvimos 2.600 votos y tenemos posibilidades reales de convertirnos en la lista más votada.

ED: Pues el Partido Popular de Estepa dice claramente en su propaganda electoral que están dispuestos a pactar con otros partidos para “desalojar” al PSOE y al actual alcalde del Ayuntamiento, y debe referirse a ustedes…

MF: Nosotros con la única opción que trabajamos es con la de ganar las elecciones, porque somos el único partido en Estepa que puede garantizar el cambio, ya que Izquierda Unida, siempre que ha tenido oportunidad, ha terminado apoyando al alcalde del PSOE, y el PP nunca va a gobernar en Estepa.

ED: El equipo de gobierno de Juan García Baena ha repartido por los hogares estepeños una memoria de su gestión en la última legislatura, ¿qué opinión le merece la misma?

MF: Pues mirándola tan sólo así por encima, creo que el PSOE no está en crisis pero los estepeños sí. Y la segunda reflexión que hago al respecto es que el actual alcalde no se corta a la hora de mentir y vender humo a los estepeños: la estación de autobuses lleva vendiéndose muchos años, el centro joven en las antiguas casas de maestros de la Avenida de Andalucía no existe aún, la calle Vivero lleva demasiados años cerrada ante la inacción del actual alcalde… y esto son sólo algunos ejemplos.

ED: La Cadena SER Andalucía Centro está anunciando debates electorales entre los candidatos de distintos pueblos de la comarca, ¿estaría usted dispuesto a debatir con el resto de candidatos a la alcaldía de Estepa?

MF: Estoy totalmente dispuesto. De hecho, la Cadena SER nos llamó ofreciéndonos dos fechas, y nosotros no hemos puesto problemas a ninguna de las dos. Seguimos estando dispuestos a debatir pero sólo con los candidatos de todos los partidos que tienen representación municipal, es decir, PA, PP y PSOE; no en cambio con IU, porque no tiene representación actualmente en el Ayuntamiento.

ED: En Estepa se ha rumoreado que para estas elecciones no iba usted a repetir como candidato del PA, ¿qué hay de cierto en ello?

MF: Es cierto que se rumoreó porque es cierto que existieron esas dudas debido a mi situación familiar, ya que tengo tres hijos pequeños, pero finalmente me decidí a dar el paso de continuar de candidato precisamente para trabajar y luchar por mejorar el futuro de mis hijos.

ED: La situación de su partido a nivel general y en Andalucía en particular, con menor representación que hace unos años, ¿le puede perjudicar a nivel local?

MF: El Partido Andalucista forma parte en la actualidad de la coalición Espacio Plural Andaluz, integrada por más partidos e independientes, y que ha nacido con el objetivo de presentarse en las próximas elecciones generales y autonómicas para recuperar nuestra presencia en el Parlamento Andaluz y tener un grupo de diputados andaluces en Madrid que defiendan los intereses de nuestra tierra. Las previsiones que tenemos son bastante buenas y nuestra gran esperanza es gobernar en el mayor número de ciudades medias de Andalucía, incluida Estepa. Creemos que a nosotros no nos va a afectar en absoluto porque somos la mejor opción para que el PSOE abandone el poder el próximo 22 de mayo y se produzca un cambio político en Estepa.

ED: Pasando ya a un plano más personal, ¿cómo se prepara psicológicamente un candidato ante la posibilidad de llegar a ser alcalde de su pueblo?

MF: Pues con mucho sentido común. Afronto esta cuestión con total normalidad. Si llego a ser alcalde, mi idea es seguir dando clase en el IES Aguilar y Cano, aunque menos horas, y delegando y confiando en mi equipo, un equipo de personas muy preparadas y con mucha ilusión por mejorar su pueblo y su tierra. También quiero decir que confío mucho en los funcionarios y laborales del Ayuntamiento, porque creo que tienen mucho que enseñar y aportar al futuro alcalde -si obtengo la confianza de los estepeños el 22 de mayo- para recuperar y reflotar nuestro Ayuntamiento. Hay equipo y personas dentro del Ayuntamiento que nos van a ayudar a conseguir nuestro objetivo: una Estepa de todos.

ED: Por último, ¿cómo afronta este reto su familia?

MF: Con mucha tranquilidad. Siempre me han apoyado en mis inquietudes políticas y creo que lo que hace falta tanto en Estepa como en Andalucía son personas que trabajen activamente por conseguir mejorar nuestra tierra. Mi familia tiene claro que mi dedicación política lo que persigue es conseguir un futuro mejor para todos, especialmente para los más jóvenes.

Anuncios

Comentarios desactivados en Miguel Fernández Baena: “Si no somos la lista más votada, no pactaré con ningún otro partido para acceder a la alcaldía de Estepa”

Archivado bajo Entrevistas, Política

Los comentarios están cerrados.