Miguel A. Carmona: “El futuro de la Semana Santa dependerá de lo que seamos capaces de inculcarles a nuestros hijos”

Miguel Ángel Carmona Rodríguez, estepeño de 43 años, fue en la edición del 2010 el ganador del concurso que desde hace varios años celebra el Ayuntamiento de Estepa para elegir el cartel anunciador de la Semana Santa de la localidad del año siguiente. Una fotografía suya en la que se ve la imagen de Jesús Nazareno de espaldas a la ida en su estación de penitencia, y en la que se aprecia también el ambiente que se vive en Estepa en la tarde del Viernes Santo, es esta Semana Santa la instantánea elegida para el cartel municipal.

Casado y padre de una hija, Carmona es técnico deportivo en el Patronato Municipal de Deportes de Estepa y tiene, además de su pasión por el deporte en todas sus vertientes -especialmente en la baloncestística- otra pasión: la fotografía, que en la edición del 2010 de este concurso le llevó a ser el ganador de los 500 euros con los que está dotado el primer premio pero, sobre todo, a obtener la satisfacción de ver una de sus visiones de la Semana Santa estepeña convertida en el cartel que anuncia la fiesta más importante del municipio.

Miguel A. Carmona pertenece como vocal a la junta de gobierno de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de la Amargura, conocida como “el Calvario”, cuya estación de penitencia realiza como contraguía del paso, y es hermano también de la hermandad de gloria de Nuestra Señora de la Asunción, patrona de Estepa. Asimismo, el Martes Santo sale de acólito con la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Pedro.

En esta entrevista se publican, además del cartel de Semana Santa, varias fotografías más del entrevistado en las que se aprecian distintos momentos de la Semana Santa estepeña y su buen hacer como fotógrafo.

El Digital: -¿Es la primera vez que se presenta a este concurso?

Miguel Ángel Carmona: -No; he participado en tres ocasiones más: en 2006, 2007 y 2009. Pero sí es la primera vez que gano.

ED: -¿Podría describir qué se ve en el cartel?

MAC: -Se trata de una fotografía en la que se ve la imagen de Jesús Nazareno de espaldas por la calle Veracruz llegando a la esquina de la Iglesia de los Remedios, y en la que se ve también el ambiente del Viernes Santo estepeño. Hice la foto desde un balcón de la calle Veracruz hacia las siete de la tarde. ED: -¿Qué ha supuesto para usted ser el ganador del concurso?

MAC: -Una alegría, porque ya llevaba algunos años presentándome. Es un concurso en el que se presenta la fotografía de forma anónima y en el que participas con el deseo de competir. Además, mi fotografía resultó ganadora entre una treintena de fotos que se presentaron. Yo presenté dos.

ED: -¿Tiene alguna relación con la hermandad representada en el cartel?

MAC: -Personalmente no tengo ninguna relación, aunque como para todos los estepeños, la imagen de Jesús Nazareno es importante. En realidad, fue una casualidad que yo estuviera en ese balcón porque nunca he visto la Semana Santa así; de hecho, es la primera vez que hecho fotografías desde un balcón, pero suelo llevar la cámara conmigo y aproveché la ocasión.

ED:-¿Qué opina de la Semana Santa de Estepa? ¿Cómo la vive?

MAC: -Me gusta mucho, creo que tenemos en Estepa una Semana Santa estupenda. La verdad es que, después de todo, no tengo tantos días para hacer fotos porque el Martes Santo salgo de acólito con la Virgen de los Dolores de la Hermandad de San Pedro, el Miércoles Santo sale mi hermandad, donde voy de contraguía, y el Sábado Santo llevo dos años saliendo con el Santo Entierro en representación de mi hermandad. El resto de días sí estoy en la calle haciendo fotos.

 ED: -Por último, y en cuanto al futuro   de la Semana Santa en su vertiente tradicional y de religiosidad, ¿cree que su hija vivirá esta fiesta como la vivimos actualmente o que en el futuro cambiarán las tradiciones?

MAC: -Pienso que el futuro depende de nosotros, de las vivencias que nosotros le sepamos transmitir a nuestros hijos, porque ahora mismo vemos que hay mucha gente joven, no todos pero sí una mayoría, que no se involucra mucho ni en lo que es la fiesta ni en el aspecto religioso de la misma. Por eso creo que el futuro de la Semana Santa dependerá de lo que seamos capaces de inculcar a nuestros hijos. A mi hija por ejemplo sí le gusta y la vive intensamente a pesar de su corta edad. Ella es hermana de San Pedro, del Calvario y de Paz y Caridad, y también de la hermandad de la patrona, de Nuestra Señora de la Asunción. El año pasado incluso me acompañó el Sábado Santo en la procesión del Santo Entierro con la representación de mi hermandad, donde por primera vez usó capillo. Además, se viste de nazarena en todas sus hermandades excepto en el Calvario, porque ésta sale muy tarde y ella aún es pequeña. 

Anuncios

Comentarios desactivados en Miguel A. Carmona: “El futuro de la Semana Santa dependerá de lo que seamos capaces de inculcarles a nuestros hijos”

Archivado bajo Cofradías

Los comentarios están cerrados.