José Martín Reina: “Casi ninguna empresa hace higiene industrial en nuestra comarca de manera preventiva; no hay concienciación al respecto”

José Martín Reina, estepeño de 35 años, es licenciado en Farmacia, Técnico Superior en Prevención en Riesgos Laborales, asesor en higiene industrial y consultor IRCA, y es uno de los ponentes que participará en el II Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental que se celebra esta semana, del 23 al 25 de marzo, en el Parque de las Ciencias de Granada.

En este congreso, organizado por el Instituto Técnico de Prevención, Seguridad e Higiene Industrial, Martín Reina intervendrá el jueves día 24 a las 16.30 horas para presentar un nuevo producto: un kit de detección en ambiente de organismos microbiológicos para su posterior evaluación ambiental. Ésta es su segunda participación en este congreso como ponente puesto que en la primera edición de esta cita nacional con la higiene industrial, que tuvo lugar en 2009, José Martín ya impartió un taller sobre técnicas para la determinación de bacterias en ambiente y en superficie.

El Digital de la Sierra Sur:  – ¿En qué va a consistir su participación en el II Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental?

José Martín Reina: – Voy a presentar un nuevo producto cuya finalidad es la determinación rápida de manera cuantitativa de hongos en ambiente, destinado a profesionales del sector de la prevención de riesgos laborales y de la higiene alimentaria.

ED: – ¿Dónde pueden darse hongos en ambiente? ¿Es fácil que se den?

JMR: – Sí, es fácil que se den en ciertos espacios y es muy importante que se detecten porque, por ejemplo, en el ámbito hospitalario, en una operación a cuerpo abierto de un paciente, si existen hongos en el ambiente estos pueden provocar una infección en el enfermo. Puede ser fácil que haya hongos en el ambiente tras realizar una obra o reforma en un hospital, por ejemplo, o que se den en una empresa alimentaria, como una panadería, por el tipo de materias primas que usan, como es el caso de la harina. Incluso pueden darse en el trabajo de oficina por el uso de moquetas, por ejemplo, en lo que se llamaría “síndrome del edificio enfermo”, que se produce por la presencia de un conjunto de factores entre los que se encontrarían los hongos.

ED: -¿Cómo va a comercializarse el producto que usted va a presentar en el congreso?

JMR: -Este kit lo van a comercializar conjuntamente dos empresas situadas en nuestra comarca: el laboratorio Eusalud Ostippo S.L. y Laboratorios Himalaya, ambas con sede en Estepa. Yo colaboro con las dos dentro de mi actividad profesional como consultor autónomo y, además, son dos de las entidades colaboradoras en la organización del II Congreso Nacional de Higiene Industrial y Medioambiental.

ED: -¿A qué se dedican estas dos empresas?

JMR: -El laboratorio Eusalud Ostippo se dedica, por un lado, a todo lo relacionado con la higiene alimentaria, análisis de alimentos, consultoría de normas de calidad alimentaria y asesoramiento sobre legislación alimentaria y, por otro, a la realización de análisis clínicos. Por su parte, Laboratorios Himalaya se dedica a realizar análisis de higiene industrial y medioambiental y cabe señalar que es el primer laboratorio acreditado en Andalucía para el contaje de fibras de amianto.

ED: -¿Qué opinión le merece la celebración del congreso en el que usted participa como ponente?

JMR: -Pienso que es una cita muy importante porque en España no existen congresos de este tipo. Siempre suelen centrarse en la prevención de riesgos laborales y en el medioambiente pero no existía ninguno específicamente dedicado a la higiene industrial, y ya va por la segunda edición. En mi opinión, uno de sus aspectos más positivos es que se trata de un encuentro muy práctico porque incluye talleres como el que yo impartiré y para los profesionales del sector es muy importante esa práctica, porque las disciplinas en las que desarrollan su trabajo son, en muchos casos, eminentemente prácticas.

ED: -¿Cómo valora, entonces, su participación en un congreso como éste?

JMR: -Para mí es un orgullo poder participar en un encuentro en el que participan personalidades del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene como Jaume Llacuna o Carmen Arroyo, que son dos eminencias en sus respectivos campos: la formación en Prevención de Riesgos Laborales y el amianto.

ED. –Y ya centrándonos en nuestra comarca, ¿qué importancia le da al hecho de que empresas de la zona tomen parte en congresos nacionales de este tipo?

JMR: – Creo que es importante que la comarca sepa que aquí existen profesionales cualificados en materia de higiene industrial sin necesidad de tener que buscar asesoramiento fuera de nuestra zona; sin tener que ir a ninguna capital de provincia cuando en municipios como Estepa, como es mi caso, se ofrecen estos servicios con la misma profesionalidad que en otros puntos de la geografía española.

ED: -¿Está, pues, muy implantado el tema de la higiene industrial en la Sierra Sur?

JMR: -La verdad es que, desgraciadamente, no. Casi nadie hace higiene industrial de manera preventiva en nuestra comarca sino únicamente cuando la empresa es requerida por la autoridad competente, así que podríamos decir que la implantación es escasa, sobre todo por el desconocimiento que existe acerca de su importancia y de la necesidad de llevarla a cabo. No hay concienciación al respecto.

ED: Ya para terminar, ¿qué futuro le augura al tema de la higiene industrial en nuestra zona?

JMR: -No sólo en nuestra zona sino, en líneas generales, le auguro un buen futuro a la higiene industrial porque, si bien de momento se da más importancia al ámbito de la seguridad cuando hablamos de prevención de riesgos laborales debido a la gravedad de que se produzcan accidentes y muertes en empresas, yo creo que cada vez irá teniendo más importancia la higiene industrial, sobre todo si tenemos en cuenta que con un reforzamiento de la misma se evitarían muchas enfermedades del trabajo que, al final, suponen un gran gasto para las empresas y, principalmente, para el erario público.

Anuncios

Comentarios desactivados en José Martín Reina: “Casi ninguna empresa hace higiene industrial en nuestra comarca de manera preventiva; no hay concienciación al respecto”

Archivado bajo Economía y empresas, General, Salud

Los comentarios están cerrados.