Un estudio concluye que los consumidores tienen un gran desconocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra

La Denominación de Origen Estepa, tras realizar un análisis de todas las visitas recibidas en sus almazaras durante los últimos años, ha detectado que a pesar del interés creciente por el oleoturismo sigue existiendo un gran desconocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra entre los consumidores, ha informado esta entidad en nota de prensa a El Digital de la Sierra Sur.

Tras recibir a cientos de personas en sus almazaras, la D.O.Estepa ha detectado que más del 90 por ciento de los visitantes, tras probar un aceite con defectos, lo calificó como un aceite “buenísimo”, a pesar de tratarse de aceites rancios o avinados, lo que demuestra la escasez de conocimiento del producto por parte del consumidor medio.

La Denominación de Origen Estepa lleva más de cuatro años realizando este experimento, en el que el primero de los aceites que da a probar en la cata es defectuoso, aunque la mayor parte de los asistentes afirma que “este aceite es que el compro normalmente” o “es el que tomo en la tostada todos los días”.

Según Moisés Caballero, Secretario de la D.O.Estepa, “siempre los visitantes quedan muy sorprendidos cuando les decimos que el aceite que dan como bueno se trata de un aceite con defectos como el rancio o el avinado ya que se muestran totalmente convencidos de que se trata de un aceite excelente”.

Igualmente, las personas que hacen oleoturismo en el territorio amparado por la Denominación de Origen Estepa muestran su asombro cuando se les explica qué es el aceite de oliva, ya que “desconocen totalmente que se trata de una combinación de aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes”, afirma Moisés Caballero.

La Denominación de Origen Estepa explica en su nota de prensa que al final de la visita “se explica a todos los asistentes qué es un aceite de oliva virgen extra y es en este momento, cuando comparan su olor y su sabor con el aceite defectuoso, cuando notan claramente la diferencia entre uno y otro.”

Por lo tanto, la Denominación de Origen Estepa entiende que es necesaria una gran labor de difusión de la cultura del aceite de oliva virgen extra para conseguir que los consumidores españoles opten por aceites vírgenes extra de calidad en lugar de otras categorías.

A pesar de los datos negativos en cuanto a conocimiento del producto, Moisés Caballero afirma que “es positivo el interés creciente que existe por el oleoturismo”, señal de que la gente está cada vez más sensibilizada con este tema.

Anuncios

Comentarios desactivados en Un estudio concluye que los consumidores tienen un gran desconocimiento sobre el aceite de oliva virgen extra

Archivado bajo Economía y empresas

Los comentarios están cerrados.