Casariche disfrutó de su I Festival de Integración

La Casa de la Juventud casaricheña y el recinto exterior anexo a la misma acogieron el pasado viernes y sábado el I Festival de Integración de Casariche, una ventana a la convivencia intercultural que ha dado como resultado “dos días muy intensos” en los que tanto los vecinos de la localidad como aquellos inmigrantes que residen en Casariche han tenido la oportunidad de conocerse mejor, “creando lazos de amistad al son de diferentes ritmos como el flamenco, la salsa, los timbales, o la danza del vientre”, explica el Consistorio local en nota de prensa.

El stand de Perú instalado en el Festival de Integración

El festival dio comienzo el viernes 9 de julio pasadas las ocho de la tarde con un desfile inaugural desde la Plaza Alcalde José Ramón Parrado Cano, amenizado musicalmente por la charanga de la Asociación Cultural Musical Maestro Vitito, que contó con la participación de miembros de las diferentes culturas que conviven en nuestro municipio, así como del alcalde, Eladio Lozano (IU) y varios concejales, además de los niños y niñas de la Escuela de Verano portando banderas de las diferentes nacionalidades y representantes de las asociaciones locales.

Según indica el Ayuntamiento en su comunicado de prensa, esta marcha humana concluyó en el exterior de la Casa de la Juventud, donde han estado ubicados los stands mostrando la cultura y artesanía del municipio (como los de la Asociación de Mujeres Sirena, el Centro de Día de Mayores, la Tertulia del Cante Jondo o el Taller Ribete) y de otros países que conviven en Casariche como Marruecos, Reino Unido, Perú, Bielorrusia, Rumanía, el Sáhara, Senegal, Argentina, Brasil y Cuba.

Tras el corte de la cinta inaugural a cargo del primer edil municipal, se llevó a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud el acto oficial de inauguración del festival, que fue presentado por el alcalde e incluyó la lectura de un manifiesto sobre la interculturalidad a cargo del concejal de Bienestar Social. Este manifiesto fue leído a continuación en los tres idiomas con más representación de miembros en nuestro municipio: inglés, marroquí y francés (idioma oficial de Senegal).

El acto concluyó con la presentación de las exposiciones fotográficas “Rumanos” y “Las aldeas bielorrusas” de Quino Castro, para lo cual se contó también con la presencia de este fotográfo y de Anastasio León Rodas, Presidente de la Asociación Estepa Acoge, dedicada a la acogida de niños bielorrusos. Durante la misma, se incluyó la proyección en video de las fotografías que componen esta muestra, que ofrece una visión de la dura realidad cotidiana de estos dos colectivos. Ambas exposiciones, que han podido visitarse en la Casa de la Juventud durante la celebración de este primer festival de integración, continuarán expuestas hasta el 31 de julio.

La velada continuó con varias actuaciones musicales en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud, tanto de música nacional como internacional: sevillanas, música de Senegal, canciones en inglés y frances y la actuación de artistas rumanos.

El sábado 10 de julio, el festival arrancó a las 9 de la noche con nuevas actividades también llevadas a cabo en el Salón de Actos de la Casa de la Juventud: en primer lugar, un Recital Poético Intercultural, que incluyó la lectura de los siguientes poemas: The Daffodils (Los narcisos) a cargo de la inglesa Elisabeth Grant, Afrique, mon Afrique, (África, mi África), que fue leído por Adiouma Hdiaye, y El jardín, a cargo de la rumana Eugenia Zanfir.

Seguidamente, el Coro del Centro de Día de Mayores de Casariche animó con sus rumbas y sevillanas; después, el grupo de danza oriental Embrujo de Luna Roja, a cargo de la profesora Mercedes Guijarosa, representó bailes exóticos. Finalmente, la fiesta continuó hasta altas horas de la madrugada en el exterior de la Casa de la Juventud con un grupo de baile de salsa cubana.

Por otra parte, tanto el viernes como el sábado se llevó a cabo una degustación de comida de diferentes países y de té marroquí. El concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Casariche, Manuel Cosano, ha manifestado con satisfacción que “tanto la participación como la afluencia de público durante este primer festival han superado con creces nuestras expectativas y, lo que es más importante, hemos dado pie a que las diferentes nacionalidades que conviven en Casariche, un total de 24 diferentes según el censo municipal, hayan tenido la oportunidad de mostrarnos su cultura y estrechar lazos de amistad con sus vecinos. ” Asimismo, agradeció públicamente el esfuerzo realizado por los técnicos de las varias delegaciones municipales implicadas en este evento.

Este I Festival de Integración de Casariche ha puesto punto y final al I Programa Municipal de Integración, que el Consistorio ha llevado a cabo en el municipio desde finales de abril y que ha contemplado el desarrollo de diversas acciones formativas, como un taller de formación en inmigración para técnicos, talleres de lengua castellana y alfabetización informática, un servicio de mediadora intercultural para asesoramiento jurídico gratuito a los inmigrantes, fomento de la práctica deportiva entre este colectivo, así como la celebración de una charla para mujeres sobre La Reforma de la Ley de Inmigración, un desayuno intercultural entre miembros de la Asociación de Mujeres local y el colectivo de mujeres marroquíes, una charla sobre Inmigración y Salud o la exposición “Ser Mujer en África, entre otras propuestas, concluye la nota de prensa del Ayuntamiento de Casariche.

Anuncios

Comentarios desactivados en Casariche disfrutó de su I Festival de Integración

Archivado bajo Cultura y Ocio

Los comentarios están cerrados.