Menores saharauis disfrutan ya de sus vacaciones en Pedrera

Un total de 14 menores saharauis, de entre 8 y 12 años, disfrutan ya de su estancia estival en Pedrera, donde pasarán dos meses de diversión junto a familias pedrereñas, alejados de la dureza de los campamentos de refugiados del Sáhara donde viven.

Los niños saharauis ya han llegado al municipio pedrereño. Foto: Ayuntamiento de Pedrera.

Como ya es habitual, durante los últimos días de junio llegaron los niños y niñas saharauis que son acogidos durante los dos meses de verano en Pedrera, un hecho que es posible al esfuerzo de la asociación ‘Amigos del Pueblo Saharaui de Pedrera’, en colaboración con el Área de Igualdad del Ayuntamientos, según ha informado el Consistorio en nota de prensa. Este trabajo conjunto ofrece a los pequeños disfrutar de un verano que les permite escapar de los 50 grados de calor del desierto, recibir una adecuada dieta alimenticia y pasar una revisión médica.

Con respecto al año pasado, este verano han viajado a Pedrera seis niños menos. De los que han venido, todos excepto uno ya estuvieron en la localidad pedrereña el año pasado. Debido a este descenso, la presidenta de la asociación ‘Amigos del Pueblo Saharaui de Pedrera’, Enriqueta Jiménez, ha manifestado que ‘la crisis económica y cuestiones personales de cada familia han tenido mucho que ver’. Además, también ha declarado que este fenómeno se ha tratado de un hecho generalizado tanto a nivel provincial como autonómico y estatal.

Otro aspecto subrayado por Enriqueta Jiménez ha sido el hecho de que las familias de acogida no se han decidido hasta última hora, por lo que el baremo de niños y niñas realizado previamente se ha quedado corto. Esto ha tenido como consecuencia que ‘varias familias se hayan quedado sin poder disfrutar de esta experiencia tan enriquecedora y recomendable’.

Por su parte, tanto el alcalde, Antonio Nogales, como la concejala de Desarrollo Social, Concepción Morilla, han destacado la importancia de ‘un acto tan altruista como es acoger a un niño saharaui’, ayudándolos no sólo a olvidar durante un par de meses la dura realidad que tienen que vivir en su lugar de residencia, sino también recordándonos a todos la duración de un conflicto que nadie resuelve.

Desde el año 1992, este municipio de la Sierra Sur de Sevilla lleva colaborando con el pueblo saharaui y apoyándolo en su lucha por la independencia. Durante los primeros años, fue el actual alcalde de Pedrera el encargado de este cometido. Más tarde, sobre el 2005, se hizo cargo la presidenta actual, Enriqueta Jiménez.

Anuncios

Comentarios desactivados en Menores saharauis disfrutan ya de sus vacaciones en Pedrera

Archivado bajo Sociedad

Los comentarios están cerrados.