Aguadulce, Lora, Badolatosa y Casariche se incorporan al Consorcio de Aguas de Sierra Sur

Cuatro nuevos municipios de nuestra comarca, concretamente Aguadulce, Lora de Estepa, Badolatosa y Casariche, se han incorporado al Consorcio de Aguas de Sierra Sur, según informa la agencia de noticias Europa Press, sumándose así a Algámitas, Los Corrales, Martín de la Jara, El Saucejo, La Roda de Andalucía y Villanueva de San Juan, que ya pertenecía a este sistema de aguas.

Con la llegada de estos cuatro municipios se atenderá a una población total de 33.186 vecinos con la captación de 8.000 metros cúbicos de agua al día. Así lo ha confirmado el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), en una rueda de prensa sobre la incorporación de nuevos municipios al Consorcio de Aguas Sierra Sur. Rodríguez Villalobos ha informado además de la voluntad expresa de los ayuntamientos de Gilena, Estepa, Pruna y Pedrera de unirse al Consorcio.

Imagen de Lora de Estepa, uno de los cuatro nuevos municipios que se han incorporado al consorcio de aguas

Elpresidente de la Diputación ha expresado que el empeño político en materia de gestión del agua pasa por la integración de los sistemas para llegar a un único ente de gestión pública del agua en la provincia. Por esta razón, ha declarado que “tenemos establecida una línea de trabajo en la zona occidental de la provincia, que compete a Huesna, Aljarafesa y Emasesa; y otra línea para la zona oriental donde se encuadran el Plan Écija y la Sierra Sur”.

Villalobos se ha referido a la aproximación que debe realizarse entre el Consorcio de Aguas Sierra Sur y el Consorcio de Aguas del Plan Écija como sistema presente en la zona oriental de la provincia, interdependiente entre sí, y ha añadido que el objetivo final que se persigue es crear el Consorcio Oriental de Aguas de la provincia de Sevilla. Para ello, el presidente de la Diputación ha explicado que Huesna y Aljarafesa “ya se están dando la mano para la fusión”. En la actualidad, el Sistema de Aguas Sierra Sur es el más pequeño de los Sistemas de la provincia y tiene dos retos importantes:  disponer de agua suficiente para el abastecimiento y dotarse de una estructura potente de gestión.

El abastecimiento de agua en la Sierra Sur actualmente se articula mediante un acuífero y, a través de Aguas del Plan Écija, con el pantano de El Retortillo. El abastecimiento desde los acuíferos supone un 70 por ciento del total del agua captada en el conjunto del Consorcio. El agua procedente del pantano de El Retortillo supone un 30 por ciento (2.750 metros cúbicos/día), con la peculiaridad de que esta cantidad es el límite máximo que puede obtenerse debido a las infraestructuras actualmente existentes. Por tanto, existe una gran dependencia de los acuíferos que hay que corregir y para ello, como ha avanzado Villalobos, ya se está trabajando en una serie de líneas, que pasan por la ampliación de las infraestructuras.

Villalobos ha explicado que la Agencia Andaluza del Agua, en colaboración con el Plan Écija, tiene en redacción el proyecto de ampliación de la tubería actualmente existente. En segundo lugar, la apertura de un pozo nuevo en la Sierra de la Cruz, en Pedrera. Para ello, la Diputación y el Consorcio Provincial de Aguas han redactado un proyecto para conectar este pozo (ofrece un caudal de 80 litros/segundo) al depósito de El Puntal, en Lora de Estepa, y a las redes de los cuatro nuevos municipios incorporados.

Asimismo, se han realizado gestiones con la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para aprobar el proyecto como obra de emergencia con el objetivo de que esté ejecutado en un plazo de seis meses. En tercer lugar, y como ha informado Villalobos, la apertura de un pozo en la Sierra de Almargen, en el límite con El Saucejo, un proyecto estratégico para el Consorcio Sierra Sur que permitiría conectar su depósito central, situado en El Saucejo, con el nuevo pozo de la sierra de Almargen, que tiene un caudal garantizado muy importante.

La noticia facilitada por Europa Press finaliza comentando que el mandatario provincial ha expresado que han dado prioridad a esta obra considerada como una de las “inversiones más importantes de la provincia”.

Anuncios

Comentarios desactivados en Aguadulce, Lora, Badolatosa y Casariche se incorporan al Consorcio de Aguas de Sierra Sur

Archivado bajo General, Municipios

Los comentarios están cerrados.