Homenaje a las cuidadoras de enfermos en la Sierra Sur

La Fundación Gerón, en colaboración con la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Ayunatmiento de Algámitas, ha celebrado recientemente el IV Encuentro Andaluz de Familias Cuidadoras de Personas Mayores con Dependencia, que tuvo lugar en la Sierra Sur de Sevilla, y más exactamente, en el Peñón de Algámitas, ha informado Gerón en nota de prensa.

Las cuidadoras de personas dependientes disfrutaron de una jornada lúdica

Se trataba de ofrecer una jornada de ocio a quienes dedican todo el año a cuidar de otros sin descanso. El acto reunió a más de 200 familias venidas de todas las provincias de Andalucía y su objetivo fue proporcionar un día de disfrute a estos cuidadores, en su inmensa mayoría  mujeres, que dedican todo el año a atender a algún familiar enfermo en su propio hogar (padres, abuelos, suegros, etc). En esta su cuarta edición, se prepararon numerosas actividades lúdicas y saludables: pilates, tiro con arco, aquagym, taller de masajes, taller de maquillaje, montar a caballo, senderismo, quads o baile, por ejemplo. El emplazamiento escogido para celebrarlas fue el enclave natural del Peñón de Algámitas, concretamente el “Camping El Peñón”.

Tras participar en estas actividades, el encuentro tuvo un acto institucional de bienvenida con autoridades, en el que participaron, entre otros, la directora general de Mayores de la Junta, María José Castro; la alcaldesa de Algámitas, Virtudes Cabello, y el presidente de Fundación Gerón, Antonio Aguilar. En el mismo, hubo un momento muy emotivo en el que se hizo entrega a las cuidadoras de un clavel blanco y una carta muy especial en la que, de forma figurada, la persona a la que cuidan cada una de ellas les agradecía su dedicación.

A continuación tuvo lugar una comida, seguida de baile con música en directo, como homenaje y reconocimiento a la gran labor que están realizando: un gran beneficio no sólo a sus propias familias, sino a toda la sociedad.

Estas 200 familias cuidadoras participan en representación de las 15.000 que la Fundación Gerón ha atendido desde su creación, a través de la Consejería y del Programa de Apoyo a Familias Cuidadoras. Un programa desde el que se desarrollan iniciativas en 400 municipios andaluces, tales como los Talleres de Entrenamiento, los Grupos de Ayuda Mutua o las Entrevistas Personalizadas de Apoyo Emocional. A través de estas actividades aprenden nociones básicas sobre los cuidados a un mayor, reciben apoyo psicológico para afrontar su día a día y se les informa de los recursos existentes que tienen a su alcance.

Ellas ponen rostro y realidad a las cifras que hay detrás de la Ley de la Dependencia. Tras cada expediente se encuentra la historia de una persona que se dedica cada día sin descanso a cuidar en su propio hogar de un familiar que se encuentra en situación de dependencia. Un esfuerzo que aún hoy sigue recayendo sobre todo en las mujeres y que acaba acarreando en la mayoría de los casos problemas de depresión y ansiedad, conflictos familiares y de pareja, baja autoestima o lesiones físicas, entre otros.

Anuncios

Comentarios desactivados en Homenaje a las cuidadoras de enfermos en la Sierra Sur

Archivado bajo Salud, Sociedad

Los comentarios están cerrados.