El I Programa Municipal de Integración de Casariche facilitará las relaciones entre casaricheños e inmigrantes

El Ayuntamiento de Casariche ha puesto en marcha el I Programa Municipal de Integración, con el fin de facilitar las relaciones entre las diferentes culturas y nacionalidades que conviven en el municipio, en el que hay una gran diversidad de extranjeros, en su mayoría marroquíes, senegaleses y rumanos. En este sentido, ayer martes 27 se celebró una reunión informativa en el Teatro Municipal casaricheño que congregó a un numeroso grupo de inmigrantes, que fueron informados en detalle sobre los objetivos de dicho plan, y durante la cual se sondearon asimismo las necesidades prioritarias de estos, con el fin de poder encauzar mejor todas las acciones que se van a llevar a cabo a través de este plan de integración, informa el Ayuntamiento de Casariche.

La mesa informativa estuvo formada por los concejales de Bienestar Social e Igualdad, Manuel Cosano y Purificación Marín respectivamente, que estuvieron acompañados por Remedios Alvárez, abogada con amplia experiencia en materia de inmigración y que, durante el desarrollo de este programa, actuará de mediadora intercultural ofreciendo asesoramiento jurídico a los inmigrantes.

El I Programa Municipal de Integración prevé la celebración de una serie de actividades que se desarrollarán desde las diferentes áreas municipales:  un taller de lengua castellana, un curso de alfabetización informática, unas jornadas deportivas de integración sociocultural, una jornada de convivencia entre mujeres -que contemplará exposiciones sobre el papel de la mujer en otras culturas- y una charla coloquio sobre la reforma legislativa que va a llevarse a cabo sobre la mujer inmigrante. Además, se ha programado también la celebración de un festival intercultural.

Al término de la reunión, los inmigrantes presentes formalizaron las inscripciones en los diversos talleres ofertados, que tuvieron gran aceptación. En este sentido, Manuel Cosano ha declarado que “sabemos que la realidad social de Casariche está cambiando y con este programa queremos ir poniendo las bases para mejorar la convivencia entre las diferentes culturas, de modo que unos y otros nos veamos enriquecidos y beneficiados. Además, facilitaremos asesoramiento legal a los inmigrantes durante el desarrollo de este programa, de modo que puedan solventar cualquier tipo de duda al respecto y recibir consejo profesional”.

El concejal añadió que “constatamos que la barrera del idioma es muy importante y por ello una de las actividades que vamos a poner en marcha es un taller de lengua castellana, con el fin de que puedan aprender a desenvolverse en nuestro idioma en el día a día, cuando acuden al médico, al Ayuntamiento o a hacer la compra”, destacando a su vez que “a partir de ahora lo importante es que ellos también se impliquen y participen en todas y cada una de nuestras propuestas”.

En otro orden de cosas, Manuel Cosano agradeció el esfuerzo y trabajo conjunto de todos los técnicos municipales implicados en este programa, que el pasado viernes 22 de abril asistieron a un taller de formación en inmigración, impartido también por Remedios Álvarez, durante el cual se les informó en detalle sobre la Ley de Inmigración, los avances que ésta ha sufrido en los últimos años, así como la situación y la problemática del inmigrante, teniendo oportunidad a su vez de resolver sus dudas sobre el tema e intercambiar experiencias.

Mañana jueves, 29 de abril, se celebrará una nueva reunión con los técnicos municipales con el fin de valorar este primer encuentro con los inmigrantes afincados en Casariche y establecer grupos para la celebración de los cursos y talleres en función de las personas inscritas. Los técnicos tendrán también la oportunidad de poner en común su valoración tras esta toma de contacto inicial.

Anuncios

Comentarios desactivados en El I Programa Municipal de Integración de Casariche facilitará las relaciones entre casaricheños e inmigrantes

Archivado bajo Municipios, Sociedad

Los comentarios están cerrados.